lunes, 1 de diciembre de 2014

El Poder de la Palabra!!!

Querido lector...

                                  Ya entramos en el último mes del año 2014. ¿ Te pusiste a revisar cómo fue tu vida en este año? ¿ Quó esperas para el 2015? ¿Que sea igual, que sea mejor? 
Para lograr objetivos importantes debemos chequear cómo utilizamos el lenguaje en este 2014 que se va, ya que afirmamos que el lenguaje es generativo y es lo que nos va a llevar a realizar acciones poderosas para cumplir nuestros sueños.
Cada vez que hablamos utilizamos cinco actos lingüísticos, ellos son afirmaciones, declaracionespedidos , ofertas y promesas. Hoy vamos a detallar sólo uno de ellos, el cual es el acto lingüístico por excelencia para crear la realidad que estamos deseando, pues " somos lo que hacemos y lo que declaramos". Por este motivo hoy estaremos hablando de las " declaraciones".
Cuando hacemos declaraciones, generamos un nuevo mundo para nosotros; la palabra genera una realidad diferente. Después de haberse dicho lo que se dijo, el mundo ya no es el mismo que antes, este fue transformado por el poder de la palabra.
Las declaraciones pueden ser válidas o inválidas, según el poder de la persona que la ejerce. Las encontramos en todas partes a lo largo de nuestras vidas, por ejemplo cuando el juez dice ¡ inocente! , cuando un árbitro de fútbol dice¡ penal! , cuando un maestro dice ¡ aprobado! , etc.
En cada uno de estos casos , la palabra transforma al mundo; una vez que una declaración fue hecha, las cosas dejan de ser como era antes. Cada una de ellas, es un ejemplo de la capacidad generativa del lenguaje. Están relacionadas con el poder. Sólo generamos un mundo diferente a través de nuestras declaraciones si tenemos la capacidad de hacerlas cumplir.
Cuando declaramos algo nos comprometemos a comportarnos consistentemente con la nueva realidad que hemos declarado.
Ahora nos detendremos a chequear otro tipo de declaraciones que a mi juicios son las más importantes. Hemos dicho que para hacer determinadas declaraciones es necesario tener la debida autoridad, sin que tal autoridad haya sido concedida estas declaraciones no tienen validez.
Sin embargo, hay un basto rango de declaraciones que no requieren de una concesión social de autoridad, sino que están asociadas a la propia dignidad de la persona humana.
Toda persona tiene el poder de efectuar determinadas declaraciones en el ámbito de la propia vida personal, y en cuanto ejerza tal poder asienta su dignidad como persona.

La declaración del NO :

Es una de las declaraciones más importantes que un individuo puede hacer, a través de ellas asienta tanto su autonomía como su legitimad como persona, y por lo tanto, es la declaración en la que , en mayor grado, comprometemos nuestra dignidad.

La declaración del SI:

Se refiere al compromiso que asumimos cuando hemos dicho "sí" o su equivalente" acepto". Cuando ello sucede ponemos en juego el valor y el respeto de nuestra palabra y de nuestro ser.

La declaración de la GRATITUD:

Cuando alguien cumple a plena satisfacción con aquello a que se ha comprometido con nosotros y le decimos " gracias", con ello no solo estamos registrando tal cumplimiento, estamos también construyendo nuestra relación con dicha persona.
No sólo las personas, la vida misma es motivo de gratitud y celebración por todo lo que nos provee.

La declaración de AMOR

El declarar " te amo" o " te quiero" participa en la construcción de mi relación con el otro y forma parte de la creación de un mundo compartido. Es muy importante examinar nuestras relaciones personales y preguntarnos cuán a menudo solemos declararnos el afecto que nos tenemos; preguntarnos también que diferencia le significaría al otro escuchar esta declaración.
Es importante no olvidar como el hablar , y por lo tanto el callar, genera nuestro mundo.  


Entonces, pasemos en limpio...





¿Cómo son tus declaraciones? ¿Te animas a decir que no? ¿ Qué le pasa a tu cuerpo cuando decís que sí y en realidad no quieres hacerlo?  ¿Te suma o te resta?  Cuando decís que sí, ¿cumplís con el compromiso que estás asumiendo? Eres de las personas que agradecen? ¿ Le decís te amo o te quiero a alguien importante en tu vida o lo obvias?

Dale, anímate a chequear estas declaraciones y practícalas efectivamente para crear y recibir lo que tanto deseaste!



En estos días seguiremos hablando de los actos lingüísticos que mencionamos para desarrollarlos junto a vos...

Esperamos tu email para que nos cuentes tu experiencia!

Tu email nos acerca!!

manuelvelardezcoach@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario nos acerca!!