lunes, 15 de diciembre de 2014

¿ Sabes pedir? ... ¿Sabes ofrecerte?

Pedidos, Ofertas y Promesas...

Dijimos que los seres humanos nos movemos en cinco actos lingüísticos. Ya hemos mencionado sobre afirmaciones y declaraciones; hoy hablaremos sobre los tres actos lingüísticos restantes. Ellos son: Promesas, Pedidos y Ofertas.

Las promesas son actos lingüísticos diferentes de las afirmaciones o las declaraciones. Las promesas son , por excelencia, aquellos actos lingüísticos que nos permiten coordinar acciones con otros.

Las promesas implican un compromiso manifiesto mutuo. Si prometo algo a alguien, esa persona puede confiar en ello y esperar que cumpla con las condiciones de satisfacción de mi promesa. Esto no es sólo un compromiso personal, sino social. El incumplimiento de una promesa nos da derecho a formular un reclamo.

El acto de hacer una promesa comprende cuatro elementos fundamentales:

* Un orador
*Un oyente
*Una acción a llevarse a cabo
*Un factor tiempo

La acción de hacer una promesa implica dos movimientos lingüísticos, estas acciones se llaman pedidos y ofertas.

No podemos hacer promesas sin pedidos y ofertas, pues ambas son acciones de apertura hacia la concreción de una promesa.

Hay quienes no saben hacer un pedido, ellos esperan que los demás descubran , casi por arte de magia , lo que les inquieta o importa. Muchas veces, caen en el resentimiento culpando a los demás por no cumplir promesas que jamás se atrevieron a pedir.

No pedir no sólo condiciona una determinada identidad y resulta una particular manera de ser , sino que es un factor que define el tipo de vida que podremos esperar. El no pedir nos hace ser como somos y nos confiere una forma de vida correspondiente.

Si comenzamos a pedir donde no lo hacemos , transformaremos nuestra forma de ser.
De la misma manera, hay también quienes no hacen ofertas y , en consecuencia , asumen un papel pasivo en mostrarse como posibilidad para otros. Si estos otros no los " descubren" , están condenados a pasar inadvertidos en cuanto recursos valiosos para los demás.

Ellos , por lo tanto , no toman responsabilidad en hacerse reconocer en lo que valen, sino que quedan sujetos al accidente del descubrimiento por otros. Nuevamente , ello tiene profundas repercusiones en la identidad y formas de vida a las que pueden acceder.


Podes generar el Mundo de Tus Sueños... Sólo depende de vos!!! 





¿Como te relacionas con el mundo?


¿Sabes pedir?


¿Sabes ofrecerte?


¿Cumplís con tus promesas?


Esperamos tu comentario y tu mail.


 Puedo ayudarte a que  generes el mundo de tus sueños...


Tu email nos acerca...

manuelvelardezcoach@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario nos acerca!!