martes, 30 de diciembre de 2014

¿Por qué actuamos? ¿Por qué hablamos?

La  Distinción  de  Inquietud...

Una forma de entender lo que llamamos inquietud es haciendo la pregunta ¿ Por qué actuamos? o ¿Por qué hablamos?

Las respuestas que demos a esas preguntas , es la medida que se sitúen en el terreno de lo que la psicología llamaría " motivaciones" , corresponden a lo que se apunta con la distinción de inquietud.

Sostenemos que los seres humanos al actuar nos estamos " haciendo cargo" de algo. Los seres humanos no podemos descansar , como sucede con otros seres vivos, en la total inocencia de la existencia, es un simple dejar fluir.

A nosotros, los seres humanos , la existencia nos desafía y , para mantenerla, debemos a menudo tomar posición con respecto a ella y , en razón de ella , nos vemos muchas veces compelidos a modificar el curso espontáneo de los acontecimientos. Esto último lo hacemos mediante la acción . Por lo tanto, concebimos la acción, como una dimensión exclusiva de la existencia humana como parte esencial de este hacernos cargo y atender a nuestra existencia está también el imperativo de conferirle sentido.

De cuando acabamos de decir nos parece que lo más significativo es lo siguiente: los seres humanos actuamos como forma de atender a nuestra existencia. La distinción de inquietud surge , en consecuencia, respondiendo a esta necesidad de señalar de que se hace cargo una determinada acción o como dijéramos anteriormente, de la respuesta a la pregunta ¿Por qué actuamos?

La distinción de inquietud presupone , por lo tanto, que existe un algo que nos lleva a actuar , a intervenir en el curso de los acontecimientos y a no dejarlos fluir de manera espontánea. Ella expresa el supuesto de una cierta insatisfacción , de un cierto desosiego de  una determinada pre-ocupación ( todo lo cual llamamos " inquietud" ), que nos incita a actuar, a " ocuparnos " en el hacer.

Con esta distinción se está postulando que las acciones no se justifican por sí mismas; sino en cuanto se hacen cargo de algo.

El sentido de la acción humana obliga a trascender el propio dominio de la acción y a buscar  raíces existenciales más profundas...





¿ Qué  inquietudes tienes para el 2015?

¿ Qué vas a hacer para lograrlo?

Solo depende de ti...

Te deseamos el mayor de los éxitos !!!

Esperamos seguir comunicados en este Año que se inicia , puedes escribirnos a manuelvelardezcoach@gmail.com o publicar tu comentario


No olvides suscribirte de forma gratuita a este Blog, y recibirás por email cada publicación nueva que se edite.

Muchas gracias por compartir con nosotros este camino !

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario nos acerca!!